SWITCHS Ethernet

Características de un Switch:

Un Switch puede ser considerado como una matriz de conexión que permite interconectar simultáneamente los segmentos o los aparatos a 10 Mbits/s ET/O 100 Mbits/s.

Notar que ciertos modelos de switchs son auto sensings, lo que quiere decir que adaptan la velocidad de sus puertos (10/100 Mbits/s) a la del aparato que les es conectado.

Cada puerto de un Switch forma parte de un solo dominio de colisión.

Cada puerto del Switch aprende dinámicamente las direcciones MAC (Ethernet) de los equipos que le son conectados.

El Switch posee un Buffer circular interno trabajando entre 1 o 2 Gbits/s que distribuye los paquetes entrantes a los puertos de destino si existe concordancia con la dirección aprendida dinámicamente por este.

El Switch es capaz "de aprender" 1024 o 2048 direcciones por puerto


Ejemplo de un Backbone en fibra óptica conectando 3 switchs a 100Mbits Full Duplex, sea teóricamente 200Mbits/s (Trunk).

Este escolta igualmente la información de las direcciones MAC recolectadas por cada puerto, para repercutirlas sobre cada Switch, según un protocolo propietario (LattisSpan de BayNetworks).


Existe una posibilidad de conexión permanente virtual VLAN entre dos o varios Switchs, como lo muestra el dibujo de arriba:

Switch A #5 esta siempre conectado al Switch B #13 y

Switch A #13,14,15,16 estan siempre conectados al Switch B #1,2,3,4

Esto permite interconectar varios segmentos Ethernet o Subnets sobre un solo Trunk (Unión entre dos Switchs a 100 Mbits/s Full Duplex).

NB: Algunos constructores ofrecen los Switchs al nivel IP (3 del modelo ISO) para realizar los nodos de Backbone en lugar de routers.


En resumen:

  • El Switch funciona en el nivel 2 o 3 del modelo ISO
  • Permite configurar las VLAN
  • Pueden ser accedidas por el Network Management o en modo terminal, vía Telnet
  • Todos los puertos de un Switch son del dominio de colisión diferentes
  • Pueden ser auto sensing 10/100